Un grupo de científicos del Reino Unido han creado un mapa en tercera dimensión (3D) para estudiar las capas más profundas de hielo en la Antártida.
Según un artículo publicado en la revista Natura Geoscience, dicho invento permitirá a los investigadores entender cómo el flujo de las corrientes de hielo puede influir en el aumento del nivel del mar en los próximos años.
De esta manera, investigadores de la British Antartic Survey (BAS) y de la Universidad de Durham (Inglaterra), equipados con un radar, han dado un paso más en el estudio de la capa subterránea de hielo de la Antártida, que alberga a dos kilómetros bajo tierra un "río de hielo" diez veces más ancho que el río alemán Rin.
La investigación se llevó a cabo en la zona oeste de la Antártida, en la corriente de hielo Rutford, compuesta por una mezcla de agua y sedimentos que fluyen bajo el hielo formando "crestas y surcos" que controlan el flujo de hielo que termina en el océano. Esta corriente tiene unos 150 kilómetros de longitud, 25 kilómetros de ancho y un grosor de entre dos y tres kilómetros.
Las corrientes de hielo son similares a ríos gigantescos de hielo a través de los cuales el hielo de la capa antártica se traslada hacia el mar, formando grandes cadenas de hielo flotante.
La investigación de estos flujos es clave para predecir la evolución de la capa de hielo antártica y su influencia en el aumento del nivel del mar en el futuro. Fuente: EFE.